viernes, 13 de junio de 2014

TEXTO ACADEMICO


ALIX MILDRED NIÑO BENITEZ
CÓDIGO 68301576
GRUPO: 1323
DIANA PATRICIA GONZALEZ

1 .      ¿Qué es un texto académico?
Se puede decir que un texto académico es una elaboración ilustrada de manera oral, textual o audiovisual que trata de profundizar alguna temática en particular de manera formal, pertinente, clara y concisa, en ámbitos tanto científicos como universitarios; a esta definición pertenecen diversos tipos de textos, tales como el informe, el ensayo, las monografías, las tesis, los discursos,  los simposios, los artículos de investigación, proyectos de investigación, entre otros.
Podemos resaltar igualmente, que un texto académico tiene como propósito argumentar de manera tal, que el lector o receptor se convenza del tema que se esté tratando independientemente de que el escritor este en contra o a favor del mismo.


2 .      ¿Cómo se escribe un texto académico?

Por medio de la elaboración de un texto académico el alumno aprender a pensar, aprende a aprender, cumpliendo así  con un objetivo de la universidad, y  a formarse como persona que necesita estar aprendiendo como ser humano diariamente en todos los entornos.
Es muy importante señalar fuentes, porque los investigadores que leen pueden ver sobre qué ha construido la información la persona que está haciendo su informe. No se trata de copiar, sino de evidenciar que se tiene referencia de la información que ya es parte de la academia.

* Pasos para la elaboración de un texto académico.
Existen diferencias cuando se construye y produce un texto para la web,  para la prensa digital, o para textos impresos.
      *      Contextualizar el proyecto de escritura: amplio conocimiento del tema.
      *      Necesidades de documentación y conocimiento del género: Inquietudes del tema y la manera de  
            emitirlo.
      *      De la acumulación de información a ordenar el texto: De su organización depende su comprensión.
      *      Producción del primer borrador del texto: Está sujeto a modificaciones.
      *      Revisión: Identificar falencias y corregirlas  para mejorar el texto.
      *      Edición y exposición en público: Se piensa y decide sobre el formato más adecuado, se ensaya 
            y se ajusta.

La siguiente estructura es la que presenta la mayoría de textos académicos:

·         La presentación o introducción está constituida por un título, un índice general, un sumario, una introducción la cual retoma los principales temas a abordar en el núcleo del texto y los agradecimientos.
·         El núcleo o cuerpo de este tipo de texto, está conformado por el problema a estudiar, los objetivos del trabajo, los antecedentes, el marco teórico, la metodología empleada, dependiendo del tipo de texto académico del que se trate.
Para terminar, el cierre incluye las conclusiones del trabajo, las recomendaciones, los resultados presentados etc.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

*        Fernández  F, L  B, y R. Definiciones y características de los principales tipos de texto. Universidad Católica Argentina - Facultad de Psicología y Educación Departamento de Educación. Recuperado de: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo18/files/Definicion_generos_discursivos_abril_2009.pdf

*   Osorio Mª F. Estructura de Textos académicos. Unidad de Apoyo a la Enseñanza- Programa Desarrollo de las Competencias Genéricas. Recuperado de: http://www.ccee.edu.uy/ensenian/uae/Competencias%20genericas/Ficha_Osorio_Ficha_Estructura_de_Textos_Academicos.pdf

*   Álvarez, T. (2010) Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos. Extraído el 7 febrero, 2014 de: http://www.leer.es/files/2009/05/090330_art_ep_eso_alumnos_aprenderescribirtexacademicos_t-alvarez.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario