ALIX MILDRED NIÑO BENITEZ
CÓDIGO 68301576
GRUPO: 1323
DIANA PATRICIA GONZALEZ

1. Información General
|
|
Tipo de documento
|
Tesis
|
Acceso al documento
|
Universidad Nacional
Abierta y a Distancia
|
Titulo del documento
|
El Ensayo
Argumentativo.
|
Autor(es)
|
Torres Inés,
Cristina
|
Director
|
Carlos Fernando
Cisneros.
|
Publicación
|
Bogotá, 1.998
Revista de estudios sociales No. 19.
|
Palabras Claves
|
Análisis, discusión,
interacción, colaboración, dialogo, confrontación, competencia, negociación.
|
2. Descripción
|
La
tesis de grado donde la autora, docente Inés, Cristina Torres, obtiene la
experiencia en un colegio de alto nivel académico en Bogotá, donde evidencia
por experiencia propia mediante la investigación se encontró con diversas
producciones de calidad, dando su propia opinión acerca del analfabetismo de
la escritura y esta consiente que es
necesario alfabetizar ya que es un problema pedagógico que si realmente se
hace no es imposible lograr el aprendizaje correcto de leer y escribir.
Este
trabajo aborda el ensayo argumentativo
resaltando la necesidad de aprender a escribir un ensayo argumentativo, ya
que es tan usual y necesario en los grados superiores de la educación media y
los estudiantes de pregrado ya que con su aplicación se adopta una forma de
aprendizaje muy efectiva en las diferentes disciplinas.
Además
es una forma de socializarnos, dando a conocer nuestras propias ideas,
sometiéndolas a otros criterios.
|
3. Fuentes
|
ü Bajtin, M.M (1999) Estética de la creación verbal.
México D.F. Siglo XXI editores.
ü Vigotsky, L.
8 1.99). Pensamiento y
lenguaje. Barcelona: Paidós.
ü Jolibert, J. (1995) Formar
niños productores de texto. Santiago de Chile: Hachette: Ediciones Chilenas.
ü Durst R K
(1987) cognitive and linguistic demands of analytic writing. Research in the teaching
of English, 21, 347, 376.
ü Duarte, E. M.
(2001) the eclipse of thinking: and Arendtian critique of cooperative
learning. En M. Gordon (Ed.). Hannah Arendt and education: Renewing our
common world. Boulder: Westview press.
ü Bereiter, C.
& Scardamalia, M (1987) the psychology of Written Composition. New Jersey:
Lawrence Erlbaum Associates. Inc.
ü Widdownson,
H. G.(1978) Teaching Language as Communication. Oxford: Oxford University
Press.
ü Correa, JI Dimaté, C. & Martínez,
N. (1999). Saber y saberlo demostrar- Hacia una didáctica de la
argumentación, Bogotá: Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias
de la Educación. CONCIENCIAS.
ü Martínez M. C (1998).pensar
la educación desde el discurso. Una perspectiva discursiva e interactiva de
la significación (1998) en M. C. Martínez. (Comp.) Comprensión y producción y
textos académicos: Expositivos y argumentativos (31-55). Cali: Universidad
del Valle.
ü Bruffe K.A. (1993)
Collaborative learning Higger Education: interdependent, and the authority of
Knowledge. Baltimore: Johns Hopkins University press.
|
4. Contenidos
|
Al
iniciar la investigación para la elaboración de un ensayo argumentativo hay
que seguir unos pasos los cuales son muy importantes para su realización,
entre ellos tenemos: Quien es el autor del escrito, a quien se le escribe, es
decir a qué clase de lectores va dirigido el texto, en qué contexto se
elabora, con qué propósito se escribe y con qué recursos o fuentes, afirma
jolibert “ (1.995 98)
Para
su elaboración debe tener un objetivo claro de su comunicación, ser consiente
del reto al que se expone, recolectar y seleccionar un acento, un
léxico acorde, términos de acuerdo a su audiencia; el pensamiento cumple un
papel fundamental ya que va entrelazado en la comunicación.
Según
bajtin” (1.999) “el discurso es dialógico porque los enunciados que lo
componen se emiten para ser dialogados y polifónico porque en su condición
social el discurso es el resultado de la diversidad de intercambios en su
realización.
El
ensayo argumentativo es un análisis de un tema específico de forma personal,
su estructura es organizada pero corta, además es muy agradable su comprensión debido a su
claridad, además es una forma cultural que permite interactuar con los demás
aportando conceptos y viceversa para así conocer otras ideas.
La
argumentación produce la generación de ideas, y un uso más de la palabra de
acuerdo al contexto, ya que esto es vital para los estudiantes.
Estos datos pueden ser concretos de experiencias investigativas,
científicas u otras.
|
5. Metodología
|
La investigación realizada en un
colegio de alto rendimiento escolar, mediante un análisis por medio de la
práctica.
Se realiza un análisis introspectivo
y profundo.
|
6. Conclusiones
|
Contextos
adecuados de aprendizaje si generan mejoras significativas en la escritura de
argumentos razonados, conectados, lógicos y coherentes, que impulsan el
desempeño académico general de los estudiantes.
La
presencia misma del maestro puede incidir en los resultados de una tarea de
escritura argumentativa.
La
escritura analítica del ensayo, exige disciplinas diferentes a las
cronológicas del resumen.
|
Elaborado por:
|
Alix Mildred Niño Benítez
|
Revisado por:
|
Juan Guillermo Gutiérrez Forero
|
Fecha de elaboración
del Resumen:
|
30
|
05
|
2014
|
Referencias Bibliográficas.
Documento oficial, Universidad Pedagógica
Nacional.(10-10-2012) versión 7 pág. 1-6
Revista de Estudios Sociales (dic 2004) Edición No. 19, pág. 97-105.
No hay comentarios:
Publicar un comentario